Dr. José Gregorio Hernández

Al Venerable José Gregorio Hernández, Médico, se le recuerda con gran gratitud por su generosidad, rectitud y servicio a los más necesitados. Nació un 26 de Octubre de 1864 en el pueblo de Isnotú, estado de Trujillo, Venezuela. Hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas.

Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884. Ingresó en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Médico el 28 de junio de 1888. Gracias a una beca, viajó a Europa para estudiar en París algunas materias de las que aquí no se tenía gran conocimiento. Fue así como José Gregorio se preparó con profundidad en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. A su regreso de Francia fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur.

Es autor de trece publicaciones científicas sobre diversas disciplinas, ampliamente reconocidos por la Academia Nacional de la Medicina, de la cual fue fundador. Entre las publicaciones científicas se encuentran «Elementos de Bacteriología» (1906), «Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica» y en 1912 publica «Elementos de Filosofía”.

Murió de forma trágica, el 29 de Junio de 1919, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un atropello automovilístico, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur.

Fue médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa, reconocido por su solidaridad con los más necesitados y recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres. Su vida fue un testimonio evidente de santidad, tanto, que muchos latinoamericanos lo consideran santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la Iglesia católica.

En el año 1986 Su Santidad el Papa Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorgó el título de Venerable, antepenúltimo escalón en el camino de la santidad. Recientemente ha crecido la expectativa entre los fieles sobre su posible beatificación, debido a que el 25 de septiembre de 2013 Su Santidad el Papa Francisco manifestó interés por la causa del Dr. José Gregorio Hernández.


Fuentes: WikipediaVenezuela TuyaCorazones.org

Créditos fotografía cabecera: Antigua foto del Dr. José Gregorio Hernández (via Wikimedia Commons)

Lee Metafísica en Kindle

2 comentarios en “Dr. José Gregorio Hernández”

  1. Desde el 1989 hasta 2007 vivió en nuestra casa , cuidaba a mi mamá. El 27 de cada mes es su día , todos los días lo saludo y le agradezco por su enseñanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio