El día de los Abuelos

Cada 26 de julio se celebra Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María, y por tanto los abuelos de Jesús. Es por esto que en muchos países del mundo también se celebra el día de los Abuelos. En honor a todos los abuelos les dejamos este artículo que los describe fielmente.

«Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad, factores indispensables en los nuevos brotes.

La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de estos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea, y que han entrado en su madurez.

El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez. Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.

Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo. O para recordar. Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.

La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca. Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable.

Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces, no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.

Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?
Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno (siempre hay buena gente disponible).

Finalmente, y para que sepan los descreídos: los abuelos nunca mueren, sólo se hacen invisibles.»

(Texto original: Malcriadores profesionales por Enrique Orschanski)

El texto cuenta cómo los abuelos nunca mueren, sólo se hacen invisibles. Recordemos que Conny no habla de la muerte, siempre habla de «pasar de plano», esto mismo es lo que le ocurre a nuestros abuelos, pasan al plano invisible. Para esos abuelos que han pasado de plano, y para todos los abuelos que están aun en este, les rezamos esta oración del papa Benedicto XVI:

Oración por los abuelos

“Señor Jesús, tú naciste de la Virgen María, hija de San Joaquín y Santa Ana.

Mira con amor a los abuelos de todo el mundo. ¡Protégelos! Son una fuente de enriquecimiento para las familias, para la Iglesia y para toda la sociedad.

¡Sosténlos! Que cuando envejezcan sigan siendo para sus familias pilares fuertes de la fe evangélica, custodios de los nobles ideales, hogareños, tesoros vivos de sólidas tradiciones religiosas.

Haz que sean maestros de sabiduría y valentía, que transmitan a las generaciones futuras los frutos de su madura experiencia humana y espiritual.

Señor Jesús, ayuda a las familias y a la sociedad a valorar la presencia y el papel de los abuelos. Que jamás sean ignorados o excluidos, sino que siempre encuentren respeto y amor.

Ayúdales a vivir serenamente y a sentirse acogidos durante todos los años de vida que les concedas.

Amén.”

¡Bendiciones abuelitos!

Foto: Conny con su nieto Daniel

10 comentarios en “El día de los Abuelos”

  1. FUI MADRE Y PADRE DE DOS HIJOS Y DOS SOBRINAS (FORMABAN CASI DOS PARES DE MELLIZOS EN LAS EDADES)Y CONTÉ CON LA AYUDA DE MI MADRE UNA ABUELAZA.
    TENGO 4 NIETOS TRABAJO DE ABUELA TODO EL DÍA PORQUE LOS PADRES TRABAJAN FUERA DE LA CASA TODO EL DIA YO OFRECI´ MI TIEMPO. Y ESTOY MUY FELIZ. EDADES DE LOS NIETOS UNO DE 15AÑOS Y MEDIO/ SU HERMANITO 6 MESES.
    UNA DE 3 AÑOS Y 9 MESES Y 0TRA DE 1 AÑO YNUEVA MESES . Y LOQUE LEÍ ES TAN CIERTO ES LO QUE ME PASA LO QUE ME ESTA PASANDO. CARGO LAS PILAS CON SUS SONRISAS . Y LA VIDA ES LINDA MUYLINDA

  2. Es tan impresionante el saber que tan importante es la existencia de los abuelos ke al dia de hoy se valoren a estas grandes peronas ke hay y los ke no contemos con ellos no podremos dar un aprecio por ke no los visualizamos, pero ke al fin hay muchos x dondequier y de igual manera podemos apreciar y no perder esta oportunidad!

  3. Disfrute muy poco a la unica abuelita que conoci, era graciosa, elegante, cocinaba muy rico y era muy cariñosa, ahora pienso mi mama era igual a ella. Espero que mis nietos tambien me recuerden y esten conmigo cuando lo precise.

  4. Carmen Elvira mora

    Soy abuela de 10 preciosos nietos, ellos me adoran igual que yo a ellos, este mensaje me saco lágrimas es la verdad que somos malcriadores, consentido res de los nietos , lo que no fuimos con los hijos, pero la edad nos hace serlos, vamos quedando solos y ellos son nuestra alegría y compañia, gracias

  5. amo la metafisica y a los angeles.tengo poco tiempo leyendo sobre la metafisica.quiero saber quien gerencia la pagina.porq la amada conni hace tiempo no está en este plano..feliz dia a todos.gracias

  6. Los Nietos ,nos dan Vida,su tiempo su alegria y nos volvemos complices de sus travesuras,companeros de fin de semana, defensores ante sus padres (nuestros hijos) de sus inocente travesuras
    Son el mejor Tesoro que Dios nos da.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio