Entrevista realizada a Conny Méndez el 19 de julio de 1970

Entrevista publicada en la columna «Gente Increíble», del suplemento la revista «Estampas del diario «El Universal» el domingo 19 de julio 1970. Leopoldo Fontana, periodista.

(El Universal, uno de los principales diarios que circula en Venezuela

desde hace más de 100 años. Nota del Editor.)

Conny es mujer (madre, abuela, bisabuela); caricaturista, autora, compositora, intérprete, música y metafísica. Es la autora de Julieta Velutini de Gil Santana y de Donald Rincones, para nombrar esas sus dos creaciones; y la mamá de La Negrita Marisol, Chucho y Ceferina, María Avelina, Tierruca, Mal de Ojo y Venezuela habla cantando, para no mencionar que a seis de sus hijos.

Y también Conny es loca.

Apenas aprendió a hablar, descubrió los encantos y ventajas indiscutibles de la conversación con las matas. Cuándo, perdida en sí misma se hacía invisible al mundo de los cuerdos, al  “¿dónde estabas?” impaciente de la gente grande, tenía siempre la coartada perfecta: conversando con las matas.

No quedaba otro remedio que encogerse de hombros resignadamente ante las “cosas” de Conny.

¿Cuales son las ventajas de ser loco?

El loco hace lo que le da la gana. Es un libertado. Basta que la gente diga: ¡si es que es loco! ¿Pero tú no sabes que es loco?

Pero eso debe tener muchos inconvenientes

¡Claro que los tiene!

Sobretodo al principio las “cosas” del loco son consideradas una catástrofe. “No es normal”, dicen los de la familia dando por sentado que los normales son ellos. Todo cambia sin embargo cuándo una de las “cosas” llega a merecer la aprobación general. Yo tuve que sufrir mucho hasta el día en que a don Laureano Vallenilla Lanz (¡que Dios le haya premiado el gesto!) publicó en EL Nuevo Diario una caricatura que yo le hice. Desde ese día mis “cosas” pasaron a ser geniales y yo, sin saber porqué (yo me consideraba igualita) de “loca” pasé a ser “inteligente”…

Ya que estamos hablando de ti ¿cuál es tu principal cualidad, Conny?

La espontaneidad

¿Tu mayor defecto?

La compasión. Porque tengo compasión cuando no se debe y entonces hago mal a la gente.

Hablando de gente ¿cuál es tu cualidad preferida en un hombre?

Sus hormonas masculinas…

¿Y en una mujer?

El tacto

Define el amor.

Atracción, cohesión, adhesión y repulsión.

La diferencia entre el amor y la pasión

El amor da. La pasión pide.

El don de la naturaleza que quisieras tener.

Cinco kilos menos.

¿Cómo quisieras morir?

¡Gozando!

¿El consejo a un habitante de otro planeta para conquistar a la humanidad?

¡Que baje lanzando puñados de Bolívares!

¿Cuál es la cosa más difícil del mundo?

Dejar un vicio.

¿El sumo lujo que uno puede darse?

Criticar y condenar.

¿Tu posición social ha sido una ventaja o un inconveniente?

Ambas cosas.

¿Qué opinión te merece la juventud de hoy?

Yo la amo. Yo la admiro por su valentía. Yo la defiendo. ¡Es maravillosa, la juventud de hoy! Yo le tengo compasión cuando ensaya las drogas como una minifalda o una camisa de flores. La diferencia es que esta es otra era. La juventud de hoy no quiere normas antiguas sino aquellas cuyos valores ella misma haya descubierto.

¿Cuál ha sido tu más grave error?

No lo recuerdo. Eso quiere decir que está superado.

¿Y tu principal acierto?

El haber consentido embarcarme, durante la última guerra mundial, en un tanquero perseguido por un submarino alemán. Entre el terror y el espanto – de doce tanqueros el único que sobrevivió fue el nuestro – conocí a una viejita que me introdujo a la metafísica.

¿La metafísica? ¿Qué es la metafísica?

La metafísica estudia y trata de todo lo invisible a los sentidos físicos. Todo lo espiritual es metafísico. La brujería es metafísica. El espiritismo es metafísico. La metafísica que yo estudio, practico y enseño, es la que se ocupa de las leyes que gobiernan la vida de cada individuo y que le enseña a ser feliz, a no producir imperfección, a superar los problemas y dominar las enfermedades.

¿Pero entonces eres bruja?

La brujería es el uso de nuestros poderes innatos, pero basado en el odio y en la venganza con el objeto de dominar a alguien. Lo mío es basado en el amor, en el bien, en la liberación.

¿A ti te ha pasado algo INCREÍBLE??

Curé a un niño de leucemia.

¿Cómo es la cosa?

Los médicos habían diagnosticado leucemia. Te voy e explicar: el niño nace sin responsabilidad alguna. Todo lo que el niño hace antes del uso de razón es un reflejo de la mente de la madre. La madre de este niño vivía obsesionada por las enfermedades, especialmente la leucemia. Yo le expliqué que su obsesión es la que tenía enfermo a su hijo. Ella lo comprendió y en su deseo de verlo curado comenzó a tranquilizarse. Cuándo los médicos volvieron a examinar al niño, lo encontraron bueno y sano. Lo importante es que yo creo que lo hice, que la madre del niño cree que yo lo hice y que el niño se curó.

¡Increíble!

Increíble. ¡Lo dijiste tú!

Dame un mensaje para ser feliz, Conny.

Aprende metafísica.

¿Y la música, que es la música?

La música es la voz de Dios.

¿Qué parte ha ocupado la música en tu vida?

Cuándo tenía cinco años descubrí el piano. Compuse una pieza que con pretensión desmedida apodé “nocturno”: fue una de mis primeras “cosas”. Luego, ya mujer, descubrí y aprendí los tonos del “cuatro”: He dado conciertos de música criolla compuesta por mi, en la BBC de Londres, en Madrid, en América del Sur y en los Estados Unidos, por estaciones de radio de Nueva York y en la Universidad de Columbia.

¿Y con ese nombre, “Conny”, de dónde eres tú, Conny Méndez?

Yo soy venezolana

de la pura capital

del eje de mi tierra

del Distrito Federal.

Yo busqué lo más central

y no pudiendo en Catedral,

nací en la esquina del Conde

¡en la propia Calle Real!

Lee Metafísica en Kindle

14 comentarios en “Entrevista realizada a Conny Méndez el 19 de julio de 1970”

  1. Sin duda alguna una de las personas que más admiro y a quien agradezco por sus enseñanzas que con palabras «de a centavo» muestran la escencia de la vida, y del ser.

  2. SABINO G. IZAGUIRRE Z

    ( A TAVES DE SU LITERATURA) PERSONA MARAVILLOSA, QUE CAMBIÓ MI VIDA PARA BIEN. GRACIAS CONNY, POR DESPERTAR MI LLAMA TRIPLE Y LLEVARME AL » YO SOY».

  3. Como y cuando llego a mis manos un un librito azul que paso mucho tiempo antes de abrirlo, y cuando lo abri senti que me habian llegado las repuestas a mis preguntas y a muchas experiencias que no habia podido entender hoy sigo con mi kibrito y todos los demas de su gran creacion y sigo aprendiendo y viviendo mejor, Gracias donde quiera que te encuentres Gracias por tan bellos y simples regalos de sabiduria.

  4. Como y cuando llego a mis manos un un librito azul que paso mucho tiempo antes de abrirlo, y cuando lo abri senti que me habian llegado las repuestas a mis preguntas y a muchas experiencias que no habia podido entender hoy sigo con mi librito y todos los demas de su gran creacion y sigo aprendiendo y viviendo mejor, Gracias donde quiera que te encuentres Gracias por tan bellos y simples regalos de sabiduria.

  5. Cuando pequeña de 10 años de edad la vi por televisión en un programa Folklore de Simón Díaz. me llamo la tensión, sentía que me llenaba de su amor, su rostro muy angelical siempre sonrinte la sensillez de sus palabras y su coplas. Yo decía que linda la abuelita. pasado el tiempo a los 17 años un amigo me regalo el libro azul, para mi fue muy especial su palabras. aprendí a corregir mis palabras negativas. luego ya adulta a los 25 años, tuve la oportunidad de trabajar con una alumna y amiga de ella, la Prof. Ana Mercedes de Rugeles, ella me ponia en el escritorio la palabra diaria el día que correspondia, cuando la leia era para mi como si me daban cuerda me sentia con más energía. luego me dio por querer leer algo diferente a parte de la palabra diaria, después que leí el librito azul, no volví a leer otro libro como ese libro. le pregunte a la recepcionista, ella me recopmendó el libro Metafísica al alcance de todos, y me sugerio que el contenido de la pagina que abriera del libro eso era para mi. así fue lo abrí en la pagina La Fe mueve montañas y el temor también, eso para mi fue algo increible volvi a sentir la misma sensación y emoción cuando leí el librito azul, comence a leerlo, para mi era como si fuera Conny Mendez que me decia con sus palabras y la emoción mas grande fue cuando llegue a leer las partes que tenia el librito azul. no sabia que el librito azul era un resumen del libro. eso para mi fue una ventana que giro mi vida a 180 grados, que me cambio la forma que me hicieron creer en Dios, sentí que Dios no es de limites, sino que es infinito. luego leí los demás libros no solo leerlos sino que realice las prácticas. después a los 42 años tuve la oportunidad de asistir a las charlas, ahi vi una foto de ella, fue mi mayor sorpresa, porque era la abuelita linda, que me llenaba de su energía cuando la veía por televisión, ella ha sido y siempre será mi maestra y mi guía en mi vida, La Amo Eternamente.

  6. Estimados, esta nota es lo más espiritual que he leído en los últimos tiempos, es bella, natural, amable, amorosa y sincera.

    Pido permiso para compartirla en facebook.

    Y quedo inmensamente agradecido por haberla publicado.

    Cordialmente
    Gustavo Orchansky

  7. MARITE HENRIQUEZ DUEÑAS.

    NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECER, A TAN MARAVILLOSO SER, COMO CONNY MENDEZ, ME CAMBIO LA VIDA A MI Y MUCHAS PERSONAS MAS ATRAVES MIO. LA AMO, Y LA RESPETO LA ADMIRO POR SOBRE TODAS LAS COSAS DE L MUNDO, GRAN GRAN MAESTRA.

  8. Insigne personaje que a mi vida llegó, para tatuar todo mi ser.CON SU LITERATURA ILUMINÓ MI CAMINO DE MUJER CURIOSA, A LA QUE TAMBIÉN HAN LLAMADO LOCA, PRECIOSA LOCURA LA DE LA CORDURA DE LA DIVINIDAD…gracias POR SIEMPRE gracias….namaste…..

  9. Definitivamente ellla fue unica en su epoca y adelantada para cumplir una mission. Su obra le dio validez a mis propias ideas que desde muy nino yo traia conmigo, y que al igual que ella era «loco»; porque la gente no entiende. SE SUFRE, pero vale la pena. Siempre estare muy agradecido de ellla., especialmente por el enfoque «Cristiano» de su obra. Bendita en el mundo espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio